Herramientas Web 2.0 |
Hoy en día, los avances y adelantos tecnológicos han contribuido a que
las personas estén cada vez más conectadas y comunicadas entre sí. El
surgimiento de Internet ha generado la apertura de los
mercados a nivel mundial; ampliado el acceso a la información de
productos o servicios y facilitado la convergencia mediática que busca
la integración de varios medios, con la finalidad de
satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los usuarios.
Aplicaciones Web 2.0 |
A continuación, se explicarán los beneficios de utilizar los medios interactivos para el diseño de planes y estrategias de la comunicación corporativa; en el marco de un contexto global:
1.- Fácil acceso
Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener
disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24
horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del
año.
2.- Ahorro de tiempo
El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que,
todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir
una respuesta o solución urgente e inmediata. En este
sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas
masivas, chats, etc...) se puede llevar a cabo una comunicación que
permita que los mensajes se envíen y lleguen al receptor de
manera instantánea.
3.- Más económico
3.- Más económico
Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos,
es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de
comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse
ampliamente para la promoción y publicidad de productos y/o
servicios. Igualmente, se reducen los costos operativos al automatizar
los procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros
medios.
4.- Expansión del mercado
La globalización tecnológica ha permitido que los medios
interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales,
nacionales e internacionales. Las fronteras se han desvanecido y las
distancias se han hecho cada vez menores; por lo que, la
interconexión entre los países a través de Internet, ha llevado que
estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia
mundial.
5.- Convergencia mediática
Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio,
televisión, prensa, etc...) en uno sólo; con la finalidad de que se
pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional
de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.
6.- Participación más activa
El fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de
mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una
mejor comunicación con las demás personas. A través de medios
como el chat, los foros, las comunidades virtuales, las redes
sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc...; se puede tener
un constante intercambio de conocimientos y de contenidos
mediáticos.
7.- Mayor conocimiento de los clientes
A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y
registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de
los personas. Asimismo, la utilización de medios interactivos
ha permitido la realización de estudios de mercado; que puedan
identificar las necesidades de las personas y los hábitos de consumo
presentes en la sociedad.
8.- Segmentación
Es la identificación y división del mercado en grupos de personas
que tienen necesidades similares. Estos intereses afines y homogéneos,
hacen que un segmento sea distinto a todos los demás; por
lo tanto, cada uno tiene que ser tratado comercialmente de manera
diferente. En este sentido, en el mercado, la principal característica
de un segmento de compradores es que busca en un producto
un conjunto de atributos comunes.
9.- Personalización
El fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se
enfrenten a una mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la
individualización de las comunicaciones; con la finalidad de
crear campañas de fidelización, que permitan a las organizaciones
mantener una relación directa con sus clientes. Asimismo, al
personalizar los mensajes, se pueden obtener ventajas comparativas
con respecto a los competidores; las cuales contribuyen a que la
comunicación, entre la empresa y su clientela, sea más efectiva.
10.- Fácil monitoreo
Internet permite que podamos medir el impacto de todas las
estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cómoda,
sencilla y práctica. De igual manera, nos proporciona estadísticas en
tiempo real; para poder evaluar el comportamiento y analizar los
cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.
La Web 2.0 en la educación |
Sólo las empresas y o personas particulares que se adapten de manera eficaz a estas
condiciones, podrán conseguir las ventajas diferenciales que les
permitirán sobrevivir en un mercado globalizado.
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